Los mejores juegos de mesa

Los juegos de mesa tienen como objetivo socializar con quienes nos rodean, a la vez que pasamos un rato de diversión. El ser humano tiene, como una necesidad primaria, la interacción con los demás; es decir la socialización. No nacimos para vivir solos, aunque existen tales excepciones, sino para interactuar con quienes nos rodean. Desde que nacimos, socializamos, primero con la familia y luego con otras personas.

En términos generales, los juegos de mesa significan una actividad competitiva entre al menos dos jugadores, basada en la interacción directa, cara a cara, realizada en un tiempo y un espacio delimitado, sin tener un propósito externo (por ejemplo, obtener una ganancia material); aunque sí uno interno, que consiste en el placer de jugar.

Los juegos de mesa pueden ser jugados no solo por niños (mayores de 4 años), sino también por adultos. Estos pueden basarse en dados (apuestas), un movimiento estratégico, habilidad o una combinación de distintas actividades de este tipo.

Los juegos de mesa tienen una larga historia. El juego más antiguo del mundo, conocido por el nombre de “senet”, se documentó alrededor del 3500 a. C. Hoy en día, se sabe que cada civilización existente en el planeta ha contado con al menos un juego de mesa; como lo son las damas chinas, el ajedrez, damas inglesas, etc.

Beneficios de los juegos de mesa

Es notable que las tendencias actuales en lo que respecta a juegos se están volviendo más solitarias, y esto se debe principalmente a la importancia que le damos a la tecnología (teléfonos móviles, redes sociales virtuales, etc.). Por lo tanto, se pierde la importancia de la interacción cara a cara. Los juegos de mesa, también llamados juegos de mesa (porque juegan juegos de mesa) son importantes precisamente porque facilitan la socialización con quienes nos rodean. Últimamente, estos juegos se han puesto de moda e incluso se juegan ampliamente en cafés, fiestas o en casa con amigos.

Pero, ¿existen otras razones para jugar juegos de mesa? Sí, y bastantes, por ejemplo:

1. Reunir a las personas y fortalecer las relaciones, lo nos ayuda a conocernos mejor.

2. Tener un estado de felicidad, alegría y relajación.

3. Desarrollar habilidades de pensamiento, ayudando a un mejor funcionamiento del cerebro y reduciendo el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.

4. Ayudarnos a desarrollar la inteligencia emocional y controlar las emociones (los niños aprenden a perder sin enojarse, por ejemplo).

5. Nos ayuda a olvidarnos de la tecnología, los teléfonos móviles y las computadoras.

6. Se reduce el estrés

7. Aumentar la creatividad, habilidad, paciencia.

8. Nos enseñan a planificar antes de tomar medidas.

9. Nos hacen más involucrados, y nos pueden facilitar el hablar.

10. Estimular la autoestima

11. Estimular la capacidad de concentración y atención.

12. Enseñar al niño a seguir ciertas reglas

13. Los juegos pueden enseñarle al niño qué es la ética.

14. Desarrollar habilidades de planificación, persistencia, estrategia y pensamiento crítico.

15. Nos ayudan a pasar tiempo de calidad con la familia.

16. Enseñar espíritu de equipo.

17. Los juegos de mesa pueden enseñarle al niño nuevos conceptos e información, el valor del dinero y cómo manejarlo correctamente (como es el caso de juegos al estilo Monopoly).

18. Ayudar al niño a pensar unos pasos por delante del oponente y a sentir sus movimientos para alcanzar sus propios objetivos.

Los mejores juegos de mesa de la actualidad

Los juegos de mesa populares han sido durante mucho tiempo juegos de cartas (Skeptic, Poker, Kems), juegos de dados y juegos de estrategia; si bien, hoy en día, los juegos de mesa más populares para niños, pero también para adultos, son los siguientes:

Catan (+10 años):

Recomendado para mayores de 10 años, este juego es un fenómeno de proporciones planetarias. Más de 20 años después de su lanzamiento, Catan ha ganado casi todos los premios importantes en el campo y tiene fanáticos en todos los continentes. Han aparecido muchas extensiones, y el juego básico se ha actualizado varias veces. El objetivo del juego es conquistar la isla de Catan, construyendo caminos, asentamientos y ciudades. Sin embargo, para cumplir con los planes, debemos ser buenos comerciantes y poder concluir acuerdos rentables con algunos de los otros jugadores. El que gana 10 puntos de asentamientos, ciudades, libros secretos, el camino más largo o el ejército más grande gana. Sin duda, uno de los juegos de mesa más apasionantes de todo los tiempos; que gustará pro igual a chicos y grandes.

Monopoly (+8 años):

Seguro que conoces Monopoly, y es que se trata del juego de mesa más famoso basado en la simulación de transacciones inmobiliarias. Cada uno de los participantes debe comprar, vender y alquilar propiedades. Hacer tratos con otros jugadores y prestar atención a las buenas ofertas en las subastas. Sin duda, uno de los mejores juegos de mesa de los tiempos modernos.

  

Carcassone (+8 años):

Este es uno de los juegos de mesa más vendidos en este momento. En el sur de la Francia medieval, los jugadores construyen caminos, ciudades, monasterios y organizan sus tierras. Cada jugador tiene siete personajes que pueden usarse como ladrones, campesinos, monjes o caballeros, lo que le da puntos al jugador. Del mismo ramo que Catan, pero un juego totalmente diferente, que implica estrategia y al menos un poco de paciencia.

Activity (+8 años):

Un juego de mesa que los niños de al menos 8 años de edad encontrarán interesante; y lo mismo aplica para los adultos. Presente en la versión junior, este juego se basa en actividades como hacer el mimo, dibujo o narración. Los otros participantes tienen que encontrar la palabra, hasta que se acabe el tiempo. Es uno de los mejores juegos de mesa para jugar en familia, o bien, con un grupo de amigos.

Dixit (+8 años):

Es un popular juego de mesa, en el que un narrador recibe una carta que da pistas, y los otros jugadores tienen que escribir lo que consideran que es lo más apropiado. Quien adivine gana la ronda, mientras que, aquellos que logran engañar a los demás, reciben cierta cantidad de puntos. De cierta forma, es un poco parecido a Activity.

Ticket to ride (+8 años):

Un juego reciente, muy vendido en todo el mundo. Los jugadores roban varias cartas en cada ronda que representan pares de ciudades, entre las cuales se deben hacer conexiones con un tren. Dependiendo de la longitud de la ruta, se reciben puntos.

Uno (+6 años):

Uno puede considerarse como el juego de cartas más popular del mundo; tiene reglas simples y pequeñas «trampas» que hacen que el juego sea aún más emocionante, asegurando mucha diversión con familiares y amigos. Cada jugador recibe un número específico de cartas de juego. El que se queda primero sin cartas es el ganador. Además, es un juego sencillo pero divertido, que incluso niños de 6 o 7 años pueden participar en él. Además, hay versiones conmemorativas y temáticas.

Hotel Deluxe (+8 años):

Este juego te enseña cómo hacer negocios y convertirte en un magnate inmobiliario. Compre títulos de propiedad y compre edificios para su hotel. Después de ingresar al hotel, se enriquecerá y ganará comprando todos los hoteles.

Twister (+6 años):

Sin duda, ya lo conoces. Twister en juego muy divertido, excelente para fiestas. Twister se juega girando el cursor y colocando las manos o los pies en los círculos de colores indicados. El jugador que ocupa los espacios de ruleta elegidos sin abandonarlos o caerse será el ganador.

Saboteur (+9 años):

Es un juego de cartas muy popular, en el que hay dos roles, minero o saboteador. Comenzamos desde el inicio del túnel, en el que nuestra tarea es excavar hasta el oro. Los saboteadores deben evitar esto. A través de los años, han aparecido varias extensiones y variantes del juego básico, todas ellas igual de divertidas.

Scrabble (+10 años):

Scrabble es el juego de palabras más popular del mundo. En él, es necesario formar la mejor palabra, usando cualquiera de las siete letras con las que cuentas. Tu palabra debe ser utilizada enlazando con una letra que ya está en el tablero de juego, y la puntuación se otorga según la importancia de las letras e incluso se multiplica por las casillas especiales en el tablero de juego. Así mismo, puede considerarse como un juego de mesa de estrategia.

7 Wanders Duel (+10 años):

En este popular juego de mesa, cada jugador es líder de una de las 7 ciudades principales del mundo antiguo, que reúnes recursos, desarrollas rutas comerciales, afirmas la supremacía militar, construyes edificios arquitectónicos y maravillas y se desarrollan tecnológicamente. Si eres un amante de la historia y las culturas, estamos seguros de que este es uno de los mejores juegos de mesa para ti.

Pandemic (+8 años):

Este es un juego extremadamente popular en el que la acción tiene lugar en un mapa del mundo en el que se destacan las grandes ciudades, y los jugadores viajan de ciudad en ciudad para detener los 4 tipos de enfermedades; las cuales tienen alto potencial de propagarse por todo el mundo y crear epidemias. El objetivo final de los jugadores es el descubrimiento del antídoto para cada uno de los 4 tipos de enfermedades. La clave de este juego de mesa es la cooperación entre los jugadores.

Deja un comentario